"FUTBOL HIBRIDO"

BIENVENIDOS SEAN TODOS LOS SEGUIDORES DEL DEPORTE MAS HERMOSO DEL MUNDO: EL FUTBOL




martes, 17 de agosto de 2010

“CIGARROS: SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL”


Un aplauso, sea cual sea el resultado de este próximo miércoles 18 de Agosto es lo menos que puede recibir el club Guadalajara, pues llegar a la final de la Copa Libertadores no es poca cosa, sino todo lo contrario.

No haber sacado un resultado a su favor en su nuevo estadio, prácticamente tiñe de un sentido utópico el partido de vuelta en Brasil, el gol solitario que marco Adolfo “el bofo” Bautista solo deja entrever una pequeña esperanza de que las Chivas puedan traerse la copa hacia la “perla tapatía”.

El punto es encontrar el porqué un equipo conformado por jugadores única y exclusivamente mexicanos llego a tales instancias, ¿Por qué las chivas si? ¿Y la verde no?, me explico. ¿Porque un club nacional puede y la selección mexicana no?

¿Sera mucho pedir llegar a ese quinto partido para la selección mexicana de futbol? Lo más cercano que tenemos es en 4 años, una nueva oportunidad que tendrán para darnos una alegría, una emoción, y sobre todo algo de que presumir al mundo (como si tuviéramos contacto con el resto del planeta), o bien solo una nueva oportunidad de vendernos humo, algo que es muy rentable con la sociedad del país, creo que somos los mayormente adictos al cigarro llamado: Selección mexicana de futbol.

La manera en que los dirigentes y todas aquellas personas que están involucradas directa e indirectamente, en la formación de los nuevos talentos que produce el club Guadalajara, deben ser emuladas por el conglomerado mexicano, no está de más decir que estamos artos de la mediocridad en los mundiales, que se hagan enormes frente a potencias futboleras, y que equipos de nuestro nivel o menos de eso, nos pinten el balón en la cara, por lo menos yo estoy harto de fumar de ese cigarro, ¿Ustedes no?

jueves, 24 de junio de 2010

Una lagrima y un recuerdo: "Cadetes de Linares"


Camine unos cuantos pasos para llenar un vaso de té bien helado, el solo hecho de leerlo y recordarlo me provoca salivar como el perro del científico Pablov en fin, no era para menos en la televisión en el canal de ESPN comenzaría el partido de futbol entre las selecciones de México y Argentina, los malditos e impasables octavos de final de la copa del mundo en Alemania 2006, pero esa historia se ha repetido en los años 1994, 1998, 2002, según me dicta mi memoria futbolera…

Comenzó el partido, en la narración José Ramón Fernández y el siempre acalorado en sus comentarios Carlos Albert, México con un buen plantel, la mayoría de los jugadores en esa noche alemana y tarde en la republica mexicana estaban en el balompié nacional, solo el capitán Rafael Márquez pisaba el pasto del futbol europeo.

Gol tempranero del antes mencionado le dio una alegría muy breve a los seguidores de la verde, pues minutos después argentina anoto el empate y en tiempo extra una pincelada de Maxi López sepulto cualquier aspiración, lo volví a ver y me produce enfado, siempre pasa los mismo se juega como nunca y se pierde como siempre. Me pregunto si mis ojos verán algo fuera de los tropiezos que durante 23 años de gusto por el “fucho” he visto.

Como apunte, un vecino incomodo tenía una canción que bautizo el nombre de esta columna.

La historia se repetirá este próximo Domingo, 13:30 de la tarde, solo puede teñirse de dos tonalidades, alegría y fervor o bien una profunda tristeza. ¿Argentina puede llevar las apuestas dentro de una normalidad? o México romperá cualquier pronóstico y dará una salida como válvula de escape al país, que se encuentra sumergido en tanta violencia, porque quiérase o no, le guste a quien le guste si los nuestros ganan esta eliminatoria la “neta” que nos darán un motivo para sonreír aunque sea un poco y olvidarnos de viejos recuerdos y lagrimas lacerantes.

lunes, 14 de junio de 2010

“Me caí de la nube que andaba”: Cornelio Reyna


No sé en verdad si el estado etílico en el que me encuentro pueda ser un buen escenario para redactar, (que mas da) bien dicen que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad por lo tanto no será diferente. Como quería ser altamente honesto con mi escritura de esta columna me tome unas cuantas cervezas hasta llegar a mis limites perfectamente bien conocidos.

Dos minutos y cuarenta y nueve segundos que dura la canción que puso titulo a este trabajo, me sirvieron perfectamente para tan menuda analogía entre un desamor de dos personas y mi descontento con una publicación que me mantenía cautivo mes con mes (revista “Futbol total”), gracias a que leí las diminutas letras que pusieron debajo de su título: 15 razones por las que México podría ser campeón del mundo y entre paréntesis “o al menos tener la mejor participación de su historia, me desengaño, me decepciono profundamente.

Perderle el gusto, o el amor, o el respeto a algo o a alguien me pasa muy seguido, cada vez que me entero de mejores espacios de periodismo deportivo ya sean radiofónicos, impresos, o televisión, por lo tanto mi umbral de critica va en asenso, aunque cabe mencionar que en comparación de muchos que leerán esto pudiera parecerles un juego de chiquillos por su mayor brebaje en estos menesteres.

Compartiré un poco de esta singular canción:
“Hay compadre como duelen estos golpes”
Me caí de la nube que andaba, como a veinte mil metros de altura
Me tapo con su lindo vestido, me colmo todo el cuerpo de besos y abrazado conmigo lloro.

Enserio que esto puede encajar con dicha publicación, deberse a intereses comerciales y de patrocinios, limita a la libre expresión, a pronunciarse en contra de lo que está mal, bastante tenemos con Televisa y TV Azteca que monta todo un circo y desembolsa millones de pesos para tener televidentes con un léxico de protesta tan, pero taaan pequeño, que se tragan cualquier basura que digan: los Alarcón, los Peláez, los André Marín, en fin nosotros tenemos la decisión en nuestra mano derecha o izquierda (según este el control remoto del televisor).

Por ahí leí una frase que embona y será el remate de cabeza que quiero dejar para la posteridad: “Para cambiar nuestra realidad hay que estar bien informados, la verdad nos hará libres”, por favor empléenlo con la selección mexicana de futbol.

viernes, 4 de junio de 2010

"Solo hay de dos sopas"


Imagino el mejor restaurante del mundo, mesas decoradas fina y meticulosamente, música ambiental, excelentes chefs y por ende esquicitos platillos para degustar, se supone que cualquier comensal con reservación dentro del cupo limitado de los 32 que existen, tiene acceso ya sea al bufet o pedir a la carta, pero cada cuatro años este lujoso y soberbio lugar abre sus puertas. Al preguntar nombres de procedencia comienza lo interesante.

Los hay flacos, gordos, altos, chaparros, morenos, amarillos, blancos, colorados, cada quien muestra sus credenciales, “dime de cual calzas y te diré pa que te alcanza” seria la expresión correcta.

En este festín gastronómico hay un invitado que se le ha negado comer postre, España, siempre llega a pidiendo a la carta y termina despachado en la barra de bufet. Aunque esta vez porta más hambre que ningún otro, el privarse de platillos principales no es una opción, ni siquiera le echarían el ojo a esa posibilidad.

Una generación bien trabajada, sobrada de carácter y de convicción no tendrá problema alguno en devorar los entremeses que serán servidos: platillos chilenos, hondureños y suizos, no les llenara ni una muela mucho menos el estomago vacio de coronas.

Los expertos en comida internacional que están bien fogueados son chaparritos, Andrés Iniesta número 6 que si le pones una corbata parece empleado bancario pero en la cancha es el mejor del mundo en su posición, según Cesar Luis Menotti y su eterno compañero Xavi Hernández quien pareciera tiene 3 cerebros uno en cada pierna y el otro donde esta normalmente.

Definitivamente la selección española de futbol solo tiene 2 sopas: ganar el mundial o ganar el mundial.

lunes, 31 de mayo de 2010

Una lagrima y un recuerdo: "Cadetes de Linares"




Camine unos cuantos pasos para llenar un vaso de té bien helado, el solo hecho de leerlo y recordarlo me provoca salivar como el perro del científico Pablov en fin, no era para menos en la televisión en el canal de ESPN comenzaría el partido de futbol entre las selecciones de México y Argentina, los malditos e impasables octavos de final de la copa del mundo en Alemania 2006, pero esa historia se ha repetido en los años 1994, 1998, 2002, según me dicta mi memoria futbolera.

Muy a mi pesar lo diré, estas calamidades se tornaran aun más fatídicas para los seguidores del conglomerado mexicano, pues en la justa mundialista que veremos en un par de semanas aparece en el grupo Sudáfrica el organizador del mundial, los franceses con todo y la mano de Henry y si de manos hablamos se puede asomar la nada frágil “garra charrúa” por parte de los uruguayos.

Comenzó el partido, en la narración José Ramón Fernández y el siempre acalorado en sus comentarios Carlos Albert, México con un buen plantel, la mayoría de los jugadores en esa noche alemana y tarde en la republica mexicana estaban en el balompié nacional, solo el capitán Rafael Márquez pisaba el pasto del futbol europeo.

Gol tempranero del antes mencionado le dio una alegría muy breve a los seguidores de la verde, pues minutos después argentina anoto el empate y en tiempo extra una pincelada de Maxi López sepulto cualquier aspiración, lo volví a ver y me produce enfado, siempre pasa los mismo se juega como nunca y se pierde como siempre. Me pregunto si mis ojos verán algo fuera de los tropiezos que durante 23 años de gusto por el “fucho” he visto.

Como apunte, un vecino incomodo tenía una canción que bautizo el nombre de esta columna.

domingo, 23 de mayo de 2010

"Lo mas importante de lo menos importante"


Por comentarios que llegaron a mis oídos me entere, que un par de inadaptados de la sociedad llegaron a los golpes después del silbatazo final del partido entre Toluca y Santos, me parece una reacción de la época de las cavernas pero este par de inquilinos de la sin razón no conoce la educación y la sapiencia.

Como este caso hay millones en el mundo, pero si reduzco el diámetro caeríamos a miles en la localidad, el aficionado pensante no existe entre nosotros, siendo honesto solo conozco casos muy aislados que saben dimensionar y delimitar las emociones que causa un simple juego de pelota, que lastima.

Es impensable (por lo menos para mi cerebro) pensar que existen sujetos que pierden los estribos, imagino que cada gol en contra para su equipo es como una daga en su corazón, ¿corazón? Mejor ego, solo de esa forma puedo entender reacciones tan carentes y pobres de mesura.

Casi creo poder transportarme al lugar de los hechos, puedo escuchar un típico: “ya se chingo el santos” o un “Vuoso la cago”, claro, siendo bastante generoso con el léxico tan vulgar y explicito que realmente fue usado por ese par de peleadores.

En fin, sin lugar a dudas las reacciones entre dos aficionados de equipos de futbol es para ser analizados por psicólogos o hasta científicos, posiblemente los resultados nos arrojarían que este deporte provoca enormes retrocesos en la conducta del humano, “que alguien me explique” diría algún personaje del comediante Eugenio Derbez.

miércoles, 28 de abril de 2010

El nuevo testamento


(Columna)

Las simulaciones que se pudieran hacer respecto al futbol con la religión pueden ser pocas, por lo tanto me daré esa pequeña licencia de ser un blasfemo y un hereje ante los ojos de muchas personas.


Si alguno de nosotros (as) hemos tenido en nuestro andar la posibilidad de leer, escuchar, presenciar, apreciar, disfrutar, gozar de la misericordia futbolística que manifiestan en cada uno de sus partidos los blaugranas, este miércoles por la tarde a sido crucificado el rey, pero así estaba escrito, hay de aquellos que hayan negado tres veces su gusto por la institución y por el futbol desplegado a lo largo de un par de años (tal vez mas).


Guardiola flaqueo, tentado por la parte humana que pose, al colocar a Milito en una posición que lo dejaría mal ante críticas periodísticas deportivas, un “Messias” que por más que hablaba y exponía su nuevo testamento, y explicaba que él es y será la salvación del mundo futbolero, fue escupido y flagelado por mortales soldados comandados por un rey terrenal como Mourinho.


La seguridad que presentaron los seguidores barcelonistas me pareció como aquel reto que lanzo Jesús a los fariseos, “derrumbad el templo y lo edificare en tres días” del mismo calibre sentí el apoyo, (desde mi televisor claro está).
Bien aventurados aquellos que bajo persecuciones e injurias estén, pues de ellos será el reino del futbol, en esa posición parece que esta el Inter su futbol es menospreciado pero a resultado efectivo, analógicamente seria Barrabas en su lecho de muerte quien cuestiono al rey para que se salvara de semejante calvario.


¿Aparecerá el Bayern para cambiar y poner la historia en su lugar? existimos cabezas que pensamos que sería aberrante que un equipo tan defensivo gane el paraíso después de los pecados cometidos, pero “aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, los italianos aceptan y toman a bien su rol como María Magdalena, y como no lo harían si están ya en la antesala de sentarse a la derecha del padre, en un selecto grupo de equipos que pueden presumir la estrella de campeón de la Champions en su camiseta.


El rey del futbol Barcelona ha sido crucificado, pero nos ha dejado su legado, en lo personal espere varios años, Cruyf el Bautista lo vaticinó hace décadas y hoy por hoy esta cristalizado, el nuevo testamento del futbol será esparcido por toda la tierra futbolera, como corderos entre ovejas irán los elementos del Barcelona a difundir la palabra.

martes, 20 de abril de 2010

"Por mis huevos", diría Javier Aguirre...


Es de todos conocido el lenguaje florido que emplea el seleccionador nacional de futbol, por lo tanto no es nada descabellada la idea de que si se le cuestiona por la última convocatoria, en especifico en la línea de los porteros, pueda ser su respuesta como las primeras tres palabras del título de esta columna.

Oscuras formas de manifestar seguridad y una personalidad bonachona, son las dos credenciales de este pintoresco director técnico, pero favorable o desfavorablemente los seguidores de la nacional, ya no se comen el discurso de hace años, ya es lento, obsoleto, arrogante, forzado y carente de veracidad (así lo veo yo).


En el último año de nuestro balón pie local, existe un portero con experiencia, sapiencia, solvencia, paciencia, y liderazgo en el campo, suficiente para meter en serios predicamentos a Javier y a Ochoa, para muchos el liderazgo de quien les hablo, es el condimento especial que indigesta y provoca el rechazo rotundo de cualquier grupo de jugadores que se alisten para el viaje a Sudáfrica.


Esta terrible terquedad, (obsesiva me parece) por parte de Aguirre, puede ser extremadamente lapidaria en la próxima justa mundialista y para Oswaldo Sánchez el haber sido uno de los capos del “bigotón” Lavolpe, es la zancadilla suficientemente certera para quedar completamente descartado de la tricolor.


Que alguien tenga peso específico en el vestidor de México pareciera un pecado mortal para los ojos del “vasco”, ese complejo de inferioridad se está pronunciando a latitudes muy perjudiciales, a tal grado de preferir un par de guardametas inexpertos en mundiales y a un amigo conejo ya en el ocaso de su carrera, (que lamentable).


Atajadas quiméricas, y solvencia en jugadas llenas de peligro, son totalmente rutinarias bajo los tres palos de Sánchez, pero el hombre anteriormente mencionado no es el único descartado de una manera arbitraria, puedo mencionar a Sinha y la testaruda convocatoria de Nery Castillo por encima de otros que merecerían 1000 veces el llamado, pero solo Aguirre sabe lo sucio de este llamado.


“Por mis huevos” es la respuesta que Javier quisiera dar a todos aquellos que lo cuestionan conferencia tras conferencia, pero la poca coherencia que aun habita en su cabeza lo priva por el momento, lo contiene de seguir manchando el nombre o lo que queda de nombre que se gano dirigiendo en España.

domingo, 28 de marzo de 2010

"Apoyemos lo hecho en México"


(Columna)

La mayoría de los seguidores del futbol en México (por no decir todos) nos quejamos con singular alegría de la selección nacional, nos asqueamos con las convocatorias de jugadores, que parece más la elección de actores para una cinta hollywoodense, esto por el manoseo y el cachondeo que se le hace a la camiseta tricolor, despreciamos la liga mexicana y preferimos ver partidos de ligas como la española, inglesa, alemana, italiana, holandesa por mencionar las mas latentes, lamentablemente, solo nos damos cuenta de este menosprecio cada cuatro años, cada ciclo mundialista.


¿Por qué menciono esto? Porque se aproxima un fracaso más del combinado nacional, pero claro, nuestra atención está enfocada en la disputa entre Barcelona y Real Madrid, en la Champions League y sus electrizantes y feroces partidos, en el toma y daca que cada semana nos entregan Chelsea y Manchester United, también nos ocupamos de los fichajes en Europa, etcétera, de todo menos en México.


En una historia que no recuerdo el nombre, dicta que el centro del mundo es donde tu estas pisando, y francamente no creo que los ingleses o españoles estén al pendiente de la liga mexicana, a duras penas nombraban lo acontecido con Cabañas.

Diarios importantes de España (Marca y Sport) colocan en sus portadas al Real y al Barcelona, en ningún momento hablaran del descenso de los Indios de ciudad Juárez (ni siquiera sabrán de su existencia) pero eso sí, nosotros tenemos extremadamente presente los puntos y la próxima fecha del clásico español.

Que una sola persona sea dueña de uno o más equipos en una sola liga puede echar a bolar la imaginación de todos, un descenso atípico y vulgar donde solo uno pasara un añito en el infierno cuando debe de ser acompañado por un par de equipos más, en este caso, Indios debería de llevarse entre las patas a Tigres de Monterrey, pero aquí no pasa nada.


Sé que estos dos motivos son bastante escasos para toda la bola de explicaciones que más de uno daría como respuesta, al porque prefieren el futbol europeo en vez del nacional, se que los partidos son abrumadores y perfectos simuladores de somníferos, se que los árbitros cortan demasiado el juego, se que la liguilla es meramente negocio para los dueños de los equipos, pero eso sí, tengan por seguro que ningún europeo nos ayudara a mejorar lo hecho en México.


Comenzare mi campaña de apoyo rumbo al mundial del 2014, “apoyemos lo hecho en México”, recordemos que la legión de jugadores nacionales que militan en el futbol extranjero es manufactura mexica, nacieron en nuestro odiado torneo clausura, apertura o bicentenario, como quieran llamarle, de aquí partió el sueño de Rafael Márquez, Hugo Sánchez, Andrés Guardado.


¿Me creerían si les digo que Carlos Salcido tiene un tatuaje en su hombro derecho que tiene la leyenda hecho en México?

lunes, 22 de marzo de 2010

"Candil en la calle, oscuridad en su casa"



(COLUMNA)

Fin de semana habitual, clásico, relajador, de descanso, quita estrés, pero hay una persona que lo atípico, lo empieza a convertir desde hace tiempo en típico y convencional, aun así no deja de sorprenderme.


Lionel Messi, este jugador del Barcelona semana tras semana, partido tras partido, competición tras competición, rival tras rival, deja claro que romperá todas las capacidades de asombro de los seguidores del futbol, este domingo no fue para nada decepcionante, un hat-trick contra el Zaragoza fue la cereza del pastel para cerrar la jornada de la liga española, y dicho sea de paso aprieta la lucha por el liderato que el conjunto blaugrana sostiene con el Real Madrid.


“La pulga” convierte goles de todas las formas posibles, de cabeza, burlando defensas, de larga distancia, y también se puso el traje de buen samaritano al brindarle a su compañero Ibrahimovic la posibilidad de anotar desde el manchón penal, falta que Messi recibió y por lo regular el fusila a los arqueros rivales, me parece que el sintió que ya había hecho demasiado (que modesto eres Lionel).


Todo lo antes mencionado, es exactamente proporcional a lo que los argentinos esperan que desarrolle en la selección, eficiencia que no manifestó en la eliminatoria sudamericana, donde la albiceleste espero sentado a su nuevo mesías (mesías según Maradona) que no dio ni una pisca de la magia que proyecta en su club.

Lio Messi está en deuda con la albiceleste, con todos los hinchas de Argentina, en su casa club (Barcelona) esta consentido y arropado y el pago esas atenciones ayudando a ganar todos los trofeos que disputaron, no fallo en ninguno, sobresaliendo en la final de la champions contra el Manchester United.


Repito, Messi ya gano todo en su equipo, pero con su selección (por lo menos en la mayor) no ha ganado nada (o nada significativo, no para mí), esperemos los días finales de julio del 2010, cuando se sabrá el campeón de la copa del mundo en Sudáfrica, hasta entonces sabré si fue apropiado el titulo de esta columna…

miércoles, 3 de marzo de 2010

Lo que se ve, no se juzga


(Columna)

Cuatro de la tarde, termino el suplicio para los franceses y a su vez la cátedra impartida por los españoles en territorio parisiense, en esta fecha FIFA donde todas las selecciones que acudirán a la justa mundialista ensayan formaciones, prueban jugadores, rompen paradigmas, hay una que no lo hace o por lo menos son fieles a su idea de hace años ¿Cuál será? España.


El partido de futbol que me pareció más atractivo de este día no defraudo en lo mas mínimo, ver la solidificación que han logrado en este ciclo de cuatro años, el desarrollo de toda su plantilla de jugadores a nivel local y en el extranjero, la mentalidad ganadora de Aragonés y la continuidad de la misma que Vicente del Bosque no deja escapar.


Futbol en muchas partes del mundo, Inglaterra convence, Argentina vence a los Alemanes en tierras teutonas, Portugal y su crack no brillan como todos esperan (o por lo menos los portugueses), Italia y su futbol cansado y desgastado pero aun les rinde buenas cuentas, México con jóvenes acelera el paso y doblega a los Neo Zelandeses, en fin, bastante movimiento este día pero de lo que cada día empiezo a estar mas seguro es que la furia roja hará un excelente papel ¿alguien desea apostar?
Lo que se ve no se juzga, España será finalista en Sudáfrica 2010.

lunes, 22 de febrero de 2010

"De lo perdido, lo encontrado"


*Crónica

De pronto un sonido interrumpió mi descanso, estire mi brazo izquierdo cual largo es para tomar mi celular y quitar la mortífera y a su vez molesta alarma, pensé que sería muy temprano pero me equivoque eran ya las 6:30 am para variar me quede dormido, tome mi toalla y me dispuse a darme un regaderaso que buena falta me hacía.


Con un gusto inexplicable me vestí con la playera del Manchester United, el color rojo de la casaca es tan potente como mi gusto por los diablos rojos ingleses, encima de la cabecera de mi recamara se encontraba una bufanda de Wayne Rooney que había comprado hace ya algún tiempo, la enrede en mi cuello orgulloso de portarla.


Después de un camino de 25 minutos, 4 mentadas de madre, 2 sustos y un buen embotellamiento pude llegar a mi universidad, me estacione rápido y baje a la velocidad del sonido, mi vista se topo con un joven que siempre saludo pero ni siquiera se su nombre de pila, fijo su par de ojos en mi (seguro se deleito con mi playera), subí las escaleras tan pronunciadas y cancinas que tengo que padecer antes de sentarme en mi respectiva silla en el salón 31 del segundo piso.


Cada 50 minutos observaba mi reloj esperando la hora señalada y esperada, un profesor me pregunto ¿Quién juega hoy?, a lo cual respondí el Manchester contra Milán, pude ver una sonrisa torcida, por suerte ya nos retirábamos.

Llegue a casa con la ilusión de ver el partido pero lo que encontré fue el duelo del morbo entre Lyon vs Real Madrid, transcurrió todos los 90 minutos ¿el resultado?, el que me esperaba Lyon gano 1-0, fue hasta las 9 de la noche que pude vivir el partido que quería la espera valió la pena Manchester gano 3-2.

jueves, 28 de enero de 2010

"Si las concentraciones ganaran mundiales, los presos serian campeones"


Por fin el director de selecciones nacionales de México Néstor de La Torre, dio a conocer la trayectoria que tendrá el combinado mexicano antes de iniciar la fase de grupos del mundial Sudáfrica 2010.


Escuche una frase que me motivo a escribir las líneas del día de hoy: “si las concentraciones ganaran mundiales, los presos serian campeones”, esto lo tengo a referencia a los casi 70 días (más o menos) que la delegación mexicana tendrá como plan de trabajo esto para tener un mejor entendimiento, una mejor motivación, y una alineación de 11 jugadores que tengan el temple pero sobre todo la capacidad de vencer la fase de grupos y que nos den la alegría del partido número 5.


La gira que empezara en estados unidos me representa muchas cosas, enfrentar a selecciones nacionales no calificadas al mundial no es otra cosa más que ganar billetes verdes y cumplir con los planes ya pactados en el vecino país donde dicho sea de paso jugar en estados unidos para la selección mexicana es jugar de local, por la población inmensa de mexicanos documentados e indocumentados que viven pero sobre todo sobre viven, para todos ellos ver un partido de los nuestros es como sentirse en casa.


El parte aguas de la concentración mexicana empezara después de la despedida en el estadio azteca partido que se disputara contra la selección de chile, equipo que desplego un excelente futbol y están con las ansias propias de trascender en la justa mundialista, selecciones como Inglaterra, Holanda, Portugal (por confirmar), Italia, medirse contra estos 4 grandes significara mucho y habrá que sacarle el provecho más grande porque contra este tipos de rivales se medirá en fases no grupales del mundial.


Ejemplos en todo el mundo del futbol respecto a selecciones nos indica que la mayoría los calificados solo tendrán un máximo de 3 partidos antes de disputar su primer partido de frase de grupos del mundial, la pregunta es ¿Por qué México tendrá una inmensa concentración? ¿La concentración nos da la seguridad de disputar el quinto partido? O mejor aun ¿pasaremos la fase de grupos? Definitivamente cuando sea el minuto 90 del partido que disputara México vs Uruguay estas preguntas tendrán respuesta.


Aquí les dejo los partidos que serán los sinodales y la antesala del mundial para la selección mexicana: Febrero 24: Bolivia
Marzo 3: Nueva Zelanda
Marzo17: Por confirmar
Marzo 24: Islandia
Mayo 7: Ecuador
Mayo 10: Senegal
Mayo 13: Por confirmar
Mayo 16: Chile
Mayo 24: Inglaterra
Mayo 26: Holanda
Mayo 30: Portugal (cerca de confirmar)
Junio 3: Italia

martes, 26 de enero de 2010

" Imperio azteca", por el momento...



Solo 2 semanas de inicio en el futbol mexicano de primera división profesional, y casi ya 136 días para el mundial, la delantera mexicana es la línea más desquebrajada, delantero no tenemos no teníamos y no vamos a tener pero me llamo poderosamente la atención la tabla de goleo en estas 2 jornadas:
1.-Javier Hernández 4 goles
2.-Miguel Zepeda 3 goles
3.-Miguel Sabah 2 goles
4.-Angel Eduardo Reyna 2 goles
5.-Braulio Luna 2 goles


La tabla de los primeros 5 goleadores del torneo nos representa y nos dice mucho, nos alienta, nos motiva, nos despierta, nos abre los ojos de que no solo debemos de voltear a Europa para ver la poca y nula participación que nuestros delanteros están teniendo por aquellos rumbos, estos artilleros mexicanos nos toman por el cuello y nos gritan que materia prima la hay en nuestro imperio azteca.


Lo importante de todo esto es que el señor Javier Aguirre vea mas allá de su nariz, que rompa paradigmas y viejas costumbres, que cambie de ideología, que cuando se levante cada mañana para entrenar a la selección mexicana voltee a ver a los guerreros que están tocando la puerta para ser aceptados en la infantería, que deje de estar casado con ciertos jugadores, todo esto por el bien de nuestro amado deporte.


Por el momento el imperio azteca está vigente solo el paso de la liga dictara si este escrito fue solo un arrebato momentáneo, ojala y esto perdure y de esta forma un joven como Javier Hernández pueda tener la experiencia por lo menos en la banca de acudir al mundial en Sudáfrica 2010.

lunes, 25 de enero de 2010

"VAS A SALIR DE ESTA"


Hoy 25 de enero ocurrió una de las últimas cosas que uno puede asimilar de una manera sencilla y de forma mesurada, el intento de homicidio hacia un ídolo contemporáneo del futbol mexicano de las amadas águilas del América pero a su vez también odiadas, Salvador Cabañas está en la delgada línea de la vida y la muerte los cirujanos están haciendo todo lo posible para sacar la bala que en la primera intervención no se pudo extraer.


Chiapas fue la ciudad que lo recibió con los brazos abiertos esto en el año 2003, excelentes definiciones y potencia de piernas cautivaron a los americanistas, institución que no se tentó la chequera para desembolsar la suma tasada por los jaguares y adquirieron los servicios del delantero Paraguayo en el año 2006.


Al termino del torneo apertura 2009 una discusión acalorada con su director técnico Jesús Ramírez dejo latente los problemas internos que el jugador paraguayo tenía y tiene, por ese motivo trato y `pidió a su directiva trataran de negociar su traspaso a Inglaterra con el sunderland, equipo británico que esperaba llegar a un acuerdo para cerrar filas con chava Cabañas, dicho movimiento de vino abajo por la negativa del América.


Cuando era transportado al hospital, Cabañas expulso de sus labios “voy a salir de esta” esta frase es extremadamente dura pero a la vez llena de un auto optimismo, confió en que esa determinación con la que Salvador anota goles y goles, salga de esta dura prueba de vida porque lo que impera es la salud del ser humano, solo me resta decir: “vas a salir de esta”.

martes, 19 de enero de 2010

"EL ARTE DE EDUCAR"



El pasado domingo en el glorioso estadio de ciudad universitaria, los pumas iniciaron el torneo bicentenario con el pie derecho, un doblete por parte de Pablo Barrera uno de los jóvenes nobeles de la institución entrego los primeros 3 puntos y hace soñar a los miles de aficionados regados por todo el país.


Esta primeria victoria azul y oro no es lo único rescatable, lo rescatable para muchas personas que podemos ver más allá de nuestras narices fue que una vez más los pumas dan a conocer a todos los equipos de la primera división esa magnífica “arte de educar”.


A lo largo de la historia de esta institución, aparte de ser la casa máxima de estudios del país, en mi visión también es la máxima escuela de futbol, el tiempo da razón de este comentario pero sobre todo los nombres y hombres que han aportado a la selección mexicana de futbol dejan muy claro la supremacía sobre las demás escuelas del país.


Jorge Campos, Luis García, y jóvenes más contemporáneos, Efraín Juárez, Pablo Barrera, estos dos últimos con grandes posibilidades de acudir a la máxima justa de futbol mundial el próximo 11 de junio del presente año.


Alejandro Palacios (“picolín”) cubrió un hueco en la portería puma tapado por años por Sergio Bernal, escuche o leí que las declaraciones del técnico Ricardo “tuca” Ferreti de seguir trabajando con lo que se tiene, con la cantera universitaria, estas declaraciones eran incongruentes y blasfemicas si los pumas empezaban el torneo con un arquero que está llegando a los 40 años de vida, pero “tuca” sorprendió a medio mundo colocando al jovencito bajo los 3 palos para sorpresa de todos sus némesis.

Ojala y los universitarios sigan mostrando su “arte de educar”

domingo, 17 de enero de 2010

"PASADA DE MODA"



Solo pasaron unas cuantas semanas para que yo volviera a acudir al mayor templo de futbol de mi región, o por lo menos es lo que la mercadotecnia y las frivolidades dictan entre las personas oriundas de torreón Coahuila y sus alrededores, prácticamente acudí al estadio por un capricho de mi santo padre, el quería presenciar a viva voz la magnificencia de semejante construcción.


Tardamos cerca de 1 hora y media para poder entrar al tsm, asquerosa y tardía circulación, me perdí de los primeros 22 minutos con 14 segundos del primer partido de la temporada del equipo local (santos), sin embargo agradezco a la avalancha de automóviles que subían la temperatura del motor en que íbamos montados pero sobre todo subían de tono mi intolerancia por el embotellamiento.


Me senté en la primera fila del área de sol con nombre de unas frituras, exactamente sección 5 AAA butaca verde numero 96, a mi lado derecho disfrutaba del partido un sujeto regordete que fumaba como desesperado, tan desesperado como el estratega del club verde y blanco.


En la vida diaria los seres humanos somos contreras por naturaleza, siempre, y decir siempre es siempre hacemos lo contrario a las críticas que recibimos, en este caso Rubén Omar Romano no está exento de esta reacción tan característica de cualquier ser vivo, ¿Por qué lo digo? El primer tiempo el santos se fue a los vestidores con el marcador en contra 0-1 favor Morelia, evidentemente tenía que modificar su formación “pasada de moda” empezó con 5-3-2 y termino con 4-4-2 sacando a las vacas sagradas o mejor dicho toro sagrado (Matías Vuoso) Arce.


Menos mal Romano rectifico su error en formación pero eso no lo indulta, rectificar no significa hacerlo bien, significa que se equivoco y se dio cuenta de su fatídica decisión.


Casi lo olvidaba, el tipo regordete sentado a mi lado derecho me hiso el comentario de que la formación de Romano estaba pasada de moda, que hoy es el titulo de estas líneas, gracias mi estimado adicto al tabaco.

sábado, 16 de enero de 2010

"APENAS QUEDA NADA"


El inicio del torneo bicentenario pone en jaque a mas de 1 seguidor de las águilas del América, y no solo esta disyuntiva aparece en el cerebro de los seguidores azul crema, tal vez la decisión más difícil es permanecer estoicamente en las filas de las águilas a pesar de los continuos fracasos y sabores muy amargos, pero muy amargos.

La relación de la afición con unos colores futboleros no dista para nada con el tipo de contacto sentimental que los seres humanos generamos con nuestra respectiva pareja amorosa, otra asociación que tiene este deporte es con la música y en esta apertura de blog me tomare la libertad de parafrasear al maestro Enrique Bunbury con su nuevo sencillo “frente a frente”, esta canción embona a la perfección con la afición del América.

Esta sería la carta de despedida de un aficionado americanista:

Queda, que poco queda de nuestro amor
Apenas queda nada, apenas ni palabras
Queda solo el silencio
Que hace estallar la noche fría y larga
La noche que no acaba solo eso queda
Solo queda las ganas de llorar
Al ver que nuestro amor se aleja
Queda poca ternura y alguna vez hacer una locura
Queda un gesto amable para no hacer la vida insoportable
Solo eso queda…


Espero y algunos se sientan identificados, realmente el futbol provoca esto una comunión entre una institución deportiva y un sujeto cualquiera, lleno de problemas, carencias económicas, desamores, pero a pesar de todo lo antes mencionado la sinergia que provoca el juego de pelota mas hermoso del mundo…
Nota: no soy americanista.